Facebook superó ayer miércoles todas las expectativas de los analistas al presentar unos resultados anuales que doblaron en 2014 el beneficio neto registrado por la compañía un año antes, gracias fundamentalmente al gran crecimiento experimentado por su negocio en los dispositivos móviles.
Esta rama del negocio de Facebook fue la que más creció durante el ejercicio pasado y corroboró el acierto de la compañía en la apuesta decidida por convertir la red social en una herramienta centrada en el móvil, sobre el que han pivotado la mayoría de mejoras y nuevos servicios presentados durante los últimos meses.
En diciembre del año pasado, la red social más grande del mundo en número de suscriptores alcanzó los 890 millones de usuarios diarios activos, lo que significó un crecimiento del 18% respecto al mismo mes de 2013.
Del total de usuarios diarios activos, 745 millones (un 84%) accedieron a la red social desde dispositivos móviles, lo que representó un aumento del 34% en relación con el año anterior.
Además, los ingresos derivados de la publicidad en móviles supusieron durante el último trimestre de 2014 el 69% del total de ingresos por publicidad, 16 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013.
En la conferencia de desarrolladores de abril del año pasado en San Francisco, el evento anual más importante que celebra Facebook, el mismo consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, admitió que "hace unos años" la mayor parte de su interés estaba en el ordenador, pero que ahora la mayoría de su negocio "ya está en el móvil".
Para sacar el máximo provecho de esta tendencia, la empresa de Zuckerberg presentó el año pasado Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para móviles largamente esperada en el sector que pone en contacto plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- y anunciantes.
Facebook Audience Network compite de tú a tú con AdMob de Google y se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios de los que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a determinar hacia quienes deben dirigir sus esfuerzos publicitarios para conseguir el máximo efecto de acuerdo con los gustos y prioridades de los internautas.
En total, la compañía con sede en Menlo Park (California) obtuvo durante los 12 meses de 2014 un beneficio neto de 2.940 millones de dólares, casi el doble de lo que ganó en 2013, mientras que los ingresos de la empresa del año pasado ascendieron a 12.466 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 58,4% respecto al ejercicio anterior.
En relación con los beneficios por acción, los titulares de participaciones de Facebook ganaron en 2014 un total de 1,10 dólares por título, frente a los 60 centavos obtenidos de rendimientos en 2013.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que los analistas prestaron más atención en Wall Street, Facebook ganó entre octubre y diciembre del año pasado 701 millones de dólares, un 34% más que los 523 millones obtenidos en los últimos tres meses de 2013.
Durante estos tres meses, los accionistas de la red social obtuvieron unos beneficios de 0,25 dólares por título, frente a los 0,20 del mismo periodo del año anterior, mientras que la empresa facturó 3.851 millones de dólares, un 48,6% más que los 2.585 millones del último trimestre de 2013.
Los buenos resultados presentados por la compañía californiana, sin embargo, no acabaron de convencer a los inversores, y las acciones de Facebook se dejaban un 1,81%, hasta los 74,87 dólares por título, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Nueva York.