Entrevista a China Gorman, consejera delegada de Great Place to Work
¿Cuál es el valor añadido de sus 'rankings'?
Creamos el primer ranking sobre cultura empresarial. Todos los consejeros delegados piensan que tienen la mejor compañía del mundo, pero sólo lo es si los empleados también lo piensan. Nosotros valoramos cada aspecto que afecta a los empleados, nos enfocamos en ellos. Publicamos los rankings en al menos 15 países, pero hacemos encuestas a los empleados casi en un centenar.
¿Cuál es el proceso para realizar estas listas?
Gran parte de la puntuación se basa en el índice de confianza, es decir, en lo que los empleados sienten hacia sus líderes. Si existe credibilidad, honestidad y respeto. Por otro lado, también medimos cómo los líderes transmiten la información a los empleados, cómo les demuestran que les importan. Valoramos las mejores prácticas, las más innovadoras y las más efectivas.
¿Crear un buen entorno laboral mejora en la competitividad de la empresa?
Por supuesto que sí. Las firmas también quieren estar en la lista porque hay un impacto en el rendimiento financiero. Mejoran las ventas, la seguridad, la calidad y la opinión pública. Gracias a nuestro ranking todo el mundo gana, sobre todo los empleados, pero también los clientes, los propietarios...
¿Cuál es la receta mágica para mejorar la confianza de los empleados?
Es fácil porque no cuesta dinero, pero cuesta porque es complicado ser abierto y transparente, accesible... La siguiente generación de consejeros delegados se enfrenta a un gran desafío, ellos comenzarán el cambio. Los empleados tienen que sentir que las compañías invierten dinero en su felicidad.
¿Cómo son las compañías españolas?
Las compañías europeas son mucho más transparentes y, en cuanto a España, vemos que las firmas están mucho más humanizadas y se está mejorando la relación entre empleados y líderes.
¿Sectores líderes para este año?
Vemos mucho interés en sanidad, finanzas y tecnología.
Leer más: China Gorman: "Un buen entorno laboral incrementa la facturación" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6599691/04/15/Un-b...