Después de pasar por un período de grave crisis económica en los primeros años de la década de 1980, la economía de Bolivia recuperó plenamente y se estableció la estabilidad económica. Uno de los países más pobres de América del Sur, Bolivia es testigo de una condición económica desigual a lo largo de años.
Las reformas económicas aumentaron el crecimiento del PIB real y la pobreza en Bolivia bajó. Pero en 1999 el crecimiento económico de Bolivia se tambaleó de nuevo debido a factores internacionales y nacionales. Bolivia sufrió de nuevo. La inestabilidad política y el aumento de los déficit fiscales golpearon su economía. La política económica del ex presidente Sánchez de Lozada que apoyaban las inversiones extranjeras en Bolivia dio lugar a disturbios en el país y el presidente tuvo que renunciar. Eso puso fin a sus planes de exportación de las reservas de gas natural.
Los impuestos sobre las empresas de gas natural y petróleo aumentaron en 2005. La compañía petrolera de propiedad del Estado que se está en reconstrucción. El estado también está tratando de obtener la propiedad de las empresas de producción de gas, junto con las empresas de transporte, refinación y almacenamiento. La economía boliviana mejoró debido a un aumento de los excedentes fiscales en 2006. La ayuda del FMI y el Banco Mundial ha aligerado la carga fiscal de la economía boliviana.
El PIB de Bolivia es $ 27,87 mil millones. Las tasas de desempleo y la inflación son 7,8% y 4,3% respectivamente. Los productos agrícolas del país incluyen la soja, café, coca, algodón, maíz, caña de azúcar, etc. Las principales industrias son la minería, la fundición, el petróleo, los alimentos y bebidas, etc. socios de exportación de Bolivia son Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú. Bolivia importa países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú, Japón y China.