Temas destacados

Sobre el Software como Servicio (Software as a Service, SaaS)

 

El Software como Servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software donde el soporte y los datos que se manipulan se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de la información y comunicación (TIC), a los que se accede vía internet por parte del cliente.

 

El proveedor TIC tiene la competencia en:

  • El servicio de mantenimiento
  • La operación diaria
  • El soporte del software usado por el cliente.

El sistema puede ser usado desde cualquier dispositivo, se encuentre presente en la oficina de la empresa o no.

Un claro ejemplo para comprenderlo:

El software es un producto que puede ser distribuido a través de diferentes vías.

  • La modalidad clásica se realiza mediante la instalación directa en los diferentes equipos o dispositivos del cliente.
  • Si una empresa requiere de una aplicación de gestión de clientes y proveedores, compra un CD que contiene el software, lo ejecuta, introduce las claves de acceso y puede empezar a utilizar el sistema.
  • Pero si el cliente requiere acceder al sistema fuera de la oficina, o facilitar acceso a otro usuario ubicado geográficamente distante para consultar o manipular un listado de clientes, o los cobros pendientes del mismo, necesitaría otro CD o producto, o necesitaría descargar el programa ejecutable de la web, y generalmente necesitaría otra licencia para ese producto, o hacer uso de una VPN, o comunicarse mediante correo electrónico con la sede de operaciones.

En cambio, si el software está modelado como servicio, los requerimientos pueden ser mucho más simples, requiriendo únicamente de un dispositivo (PC, laptop, tableta o celular), conexión a internet y las claves de acceso al sistema.

El software como servicio es una de las modalidades más importantes de la computación en la nube. Consiste en una aplicación de software ofrecida totalmente por Internet, con todas las funcionalidades y para todos los clientes que lo soliciten.

Area: