Crear una nueva empresa o un nuevo emprendimiento lleva consigo muchas responsabilidades. Además de conseguir su capital, tener un plan de empresa y otras cuestiones, no hay emprendimiento que pueda salir adelante y tener éxito sin un buen equipo de trabajo. Al principio querrás realizar todas las tareas tu solo por una falta de presupuesto pero si finalmente deseas alcanzar tus objetivos, necesitarás de la ayuda de los demás para que ninguna área de tu emprendimiento quede descuidado.
Contratar empleados es una tarea que puede volverse muy ardua y compleja. Una mala decisión podría empeorar el trascurso del emprendimiento, estancarlo o retrasar su despegue. Una de las primeras cuestiones a realizar como empresario y emprendedor al momento de contratar un equipo, es conocer cuánto dinero tenemos disponible para invertir en este apartado. Si bien el dinero no es lo más importante, tienes que tener muy en claro qué vas a ofrecerles y qué es lo que esperas de cada uno de ellos.
Formar el mejor equipo de trabajo no es algo que puedas hacer de un momento a otro. Puede que te pases varios meses buscando la persona adecuada para ayudarte en tu emprendimiento o que pueda cubrir las necesidades que esperas. Voy a brindarte algunos consejos y tips para que tengas en cuenta a la hora de formar un buen equipo:
1. Crea un apartado en tu presupuesto para tu equipo
Un error muy común en los nuevos emprendedores es soñar con trabajar con un gran equipo de personas o con una persona en particular. El hecho es que muchas veces no pueden permitirse contratar un profesional de este estilo. Para no generar falsas expectativas y seguir con los pies “en la tierra”, nada mejor que como decíamos anteriormente, separar un presupuesto para la contratación externa. Con este dinero podrás conocer exactamente qué cantidad de personas puedes contratar. Este dinero debe ser acorde con las ganancias que tu empresa o emprendimiento te está brindando en ese momento. Aparcar mayor dinero o un mayor presupuesto para formar un buen equipo podría ser un grave error que te llevaría a la ruina económica al instante.
2. Conoce las necesidades de tu negocio
Si ya conoces la cantidad de dinero que puedes invertir, es hora de que selecciones realmente las áreas en las que necesitas ayudas y que deseas cubrir con personal externo. Piensa qué puestos de trabajo puedes ofrecer y qué esperas de ese profesional. De esta forma, podrás saber si necesitas una persona con mucha experiencia en el sector o un profesional que esté en sus primeros años con deseos de aprender. Generalmente, personas con mucha experiencia o que han sido jefes de grandes equipos no suelen ser las más idóneas para comenzar a trabajar en una startup. Es mejor optar en este caso por personas con experiencia en el trabajo en equipo y con las virtudes que tu emprendimiento necesita para crecer y avanzar.
3. Ten en claro qué habilidades buscas
Al momento de tener una entrevista con una persona, es fundamental que como emprendedor tengas en claro qué tipo de habilidades estás buscando en la otra persona para poder detectar si se podría amoldar a lo que buscas o no.
4. Expresa la cultura de tu empresa
Cuando tienes en claro la filosofía de tu empresa, es mucho más sencillo transmitirla y así contagiar el mismo entusiasmo e idea a los demás. A la hora de generar un nuevo equipo es fundamental esa persona esté en “sintonía” con el espíritu de la empresa porque formará parte de ella y se relacionará con personas en el exterior que deben comprender la filosofía con la que tu emprendimiento se maneja.
No es sencillo formar un buen equipo, mucho más difícil formar un equipo de trabajo eficiente que contribuya con el crecimiento de tu empresa pero si tomas en cuenta estas cuestiones que he mencionado te será mucho más fácil saber qué profesionales son los más adecuados para unirte a tu proyecto y así disfrutar de los avances y “booom” que puedes lograr trabajando junto con otros. La sinergía que se puede lograr en un buen equipo de trabajo es infinita.
Finalmente permite que tu equipo tenga iniciativa y verás cómo todo fluye y tu startup se convierte en una gran empresa.
Fuente: nuevosemprendedores.net