Educación financiera para niños puede ser un término que no estemos acostumbrados a escuchar, y no falta la persona que se alarme por enseñarle a su hijo a ser un avaro o ser un montón de tabúes que hay sobre el dinero.
Educar a los niños con respecto a saber ahorrar y la importancia de ello es una de las prioridades y responsabilidades que tenemos hoy en día.
Cada día más vemos una sociedad más consumista, en la cual somos bombardeados con anuncios publicitarios las 24 horas del día los 365 días de año.
Por esto la educación financiera para niños juega un papel fundamental dentro de su rol de ciudadanos en un futuro.
Consejos para enseñar a los niños a ahorrar
Estos consejos serán muy útiles si deseas enseñar a tus hijos acerca de la importancia de la educación financiera para niños.
1. Hucha, caja de ahorro o alcancía: la mejor manera de que los niños aprendan a ahorrar es por medio del hábito.
Este se logra por medio de una hucha, caja de ahorro o alcancía que les permita hacerse responsables, y de guardar su dinero por ellos mismos.
2. La educación financiera para niños, consiste en enseñar a los niños de dónde sale el dinero y la forma en la que es conseguido y luego gastado.
De esta forma tendrán mucho más claro la importancia y el valor de este.
3. Por medio del trabajo: el esfuerzo es importante, los niños deben saber apreciar el valor del dinero por pedio de sus propios esfuerzos.
Por ejemplo ponerlos a limpiar el garaje, o limpiar el jardín a cambio de una retribución económica que posteriormente puedan ahorrar, permitirá que estos valoren el trabajo.
4. Metas: ahorrar sin propósito no es ahorrar. La mejor forma de hacer que los niños ahorren es ponerles metas. Por ejemplo comprarse el videojuego que quieren por medio de sus ahorros.
5. La inversión: Puedes enseñarle a un niño cómo ganar un dólar, pero lo más importante que le debes enseñar es lo que debe hacer con ese dólar.
Si se gasta el dólar en una golosina, pues no habrá hecho nada y solo estará creando malos hábitos para el futuro (muchos adultos lo tienen en la actualidad). Enséñale a que ese dólar trabaje para él como un esclavo y que pueda convertirlo posteriormente en dos dólares, luego en U$4, luego en U$10…
6. Si sabes como la educación financiera para niños puede hacer que tus hijos tengan un futuro más próspero, no habrá mejor herencia en el mundo que se pueda comparar. Entonces, comienza por ti mismo.
7. Educa a los niños a ayudar sin esperar recompensa. La ley de la atracción funciona y no esperes a que el niño crezca esperando a recibir dinero por todo lo que hace.
Enséñale a pertenecer a los niños exploradores, apoyar en la iglesia, ayudar al vecino. Cuando se es adulto, es difícil cambiar algunos hábitos (nunca es imposible) pero si se enseñan desde niños será una gran riqueza.
8. Instrúyelo para ser una persona de bien. El dinero solo magnifica lo que somos. Si somos personas caritativas, imagínate lo que haremos con dinero. Entonces, fomenta el crecimiento personal al niño para toda la vida.
9. Inícialo en el mundo de la lectura.